miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué función cumple la costumbre mercantil en el desarrollo de las leyes mercantiles?




Antes de empezar a hablar acerca de LAS FUNCIONES DE LA COSTUMBRE MERCANTIL quisieramos empezar hablando un poco acerca de  que es esto.

La Costumbre Mercantil

La costumbre mercantil es una  fuente directa del derecho mercantil ya que genera cambios inmediatos en el derecho mercantil y creadora de normas jurídicas, tiene la misma autoridad que la Ley comercial, regulan los actos que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, además de suplir la ausencia de una ley.


La costumbre, en cambio, no es otra cosa que las normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso. Se manifiesta, con independencia de todo formalismo jurídico, como expresión normativa popular.
  • Sabiendo que es la costumbre mercantil, ahora si podremos empezar a hablar acerca de sus funciones
La función de certificación de la Costumbre les corresponde a las Cámaras de Comercio por expresa disposición legal, lo que a su vez implica investigar, revisar, calificar, verificar, certificar, conceptuar jurídicamente determinando la viabilidad de la certificación y teniendo en cuenta que la práctica no sea contraria a la ley y a las buenas costumbres.

Así mismo se debe constatar la existencia de normas legales acerca de lo que puede llegar a considerarse como costumbre, determinando si se genera obligatoriedad y si tiene sustento legal.


Las funciones de la costumbre mercantil en el Ecuador son:

1) Función Interpretativa: Es decir, determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio. De las expresiones cuyo uso se va generalizando en el mundo de los negocios y que ha falta de definición legal, han de entenderse como suelen ser entendidas en el comercio.

2) Función Complementaria: La segunda función que cumple la costumbre es de complementar determinadas disposiciones de la ley, que muchas veces invoca la costumbre de los comerciantes Opera entonces, como parte integrante de la norma legal, ya que en lugar de preverse directamente sobre determinados casos, se apela a esas reglas consuetudinarios de conducta comercial. Ejemplo: Art.389 del C.Comercio, si no hubiere convenio sobre remuneración del comisionista se estará a los usos de la plaza.

3) Funcion Normativa: La tercera de las funciones que le corresponde es la que cumple, al llenar lagunas de la ley, como verdadera ley comercial. Esta es la función más importante, puesto que significa que la costumbre conserva su fecundidad jurídica es decir, la eficacia creadora del Derecho, que tuvo en el primitivo Derecho Comercial. Ejemplo: Por la costumbre se acepta como válidos conocimientos de embarque suscritos por los agentes navieros sin firma del capitán.

ENTREVISTAS

¿Que funciones tiene la costumbre mercantil en el desarrollo de las
 leyes mercantiles para usted?
  • Presidente de la Camara de Comercio del Cantón Daule Giovanny Ronquillo Cuesta
La costumbre mercantil son parámetros o referencias en el tráfico, comercialización, distribución, transformación e industrialización de bienes y servicios, dichos parámetros van de la mano con las normas internacionales mercantiles.
Las funciones van de acuerdo con lo que permite o prohibe los codigos de comercio aprobados por los congresos y legislaciones de los distintos paises del mundo y aprobados por la OMC (Organizacion Mundial del Comercio) y de presentarse algún conflicto o desacuerdo se resolverá en los tribunales de arbitraje comerciales.



  • Gerente general de Conauto (Manta) - Washington Peralta Jurado
“Las costumbres mercantiles son referencias, hábitos que realizan los comerciantes y las personas inscritas en la cámara de comercio, estas costumbres al pasar del tiempo, se vuelven leyes; haciendo que los comerciantes se rijan de ellas, y que las cumplan en todo el contexto de la palabra. De allí el adagio popular:
“LA COSTUMBRE SE HACE LEY”
Las funciones que se pueden dar para el desarrollo de las leyes mercantiles, se las podria ver por medio del código de comercio, ya que la costumbre mercantil se vinculas con esta leyes establecidas.”



CONCLUSIÓN

"La costumbre mercantil son hechos, situacione que se presentan para los comerciantes, ella es la que ayuda a que el derecho se pueda regir y es de vital importancia para la formacion del mismo.
Para la creacion de las leyes mercantiles debemos ver los codigos establecidos, en el codigo de comercio que se rige actualmente."

BIBLIOGRAFIA

8 comentarios:

  1. Bueno realmente me gusta los colores pero mijas creo q debian buscar mas informacion no piensen mal si no que ya lei la misma en otro blog y realmente deberian haber buscado otrass fuentess

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas las entrevistas, queda mas claro el tema con la importante opinión de los entrevistados.

    esta muy bien su blos =)

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabaj chicas... :) lo ke le dio mas esplendor a su blog fueron las entrevistas... y con esa informacion esta bien... muy bien organizado! excelente!

    ResponderEliminar
  4. bien echos pero vuelvo a decir que esta informacion es limitada.... pero bien echo muchachas

    ResponderEliminar
  5. ta xevere l trabajo peladas..! sigan asi..
    la informacion esta corta pero dice lo que tiene k dcir.. y las entrevistas estan bien.. ayudan a comprender un poco mejor lo que dice la teoria..
    muy bien hecho.. =D

    ResponderEliminar
  6. graxIIas!!!
    x sus cOmentariOS!! =)
    la informacion k se colocó en el blOg es
    la informacion pedida...
    pro aceptamos sus
    opinionS!!
    =D

    ResponderEliminar
  7. la informacion fue buscada de varias fuentes...
    y hemos tratado de decir lo que pensamos....
    acerca de este tema.......!!!!!!!!
    Gracias por sus comentarios..!!!!
    es de mucha ayuda..!!!

    ResponderEliminar
  8. mmmm...... mejor estaria si pusieran informacion
    explicita como art de leyes que validan lo dicho.

    ResponderEliminar