miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Qué es Derecho Mercantil?






DERECHO MERCANTIL!!

 


El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, en base a la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

El Derecho comercial es una rama especial del Derecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.
Fuentes!!

  • Las fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

  • La ley --> Es el ordenamiento con el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.

  • La costumbre--> Es la repetición de ciertos actos y que adquieren repetición jurídica, exceptuando a la costumbre los usos comerciales

  • La Jurisprudencia--> Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, y se considera fuente del derecho mercantil porque toca temas de comercio.
    por los cuales se basan en normas se de las cuales el derecho mercantil.


CONTENIDO!!

Formas de estructurar la organización empresarial moderna: Esta parte del Derecho mercantil recibe el nombre de Derecho societario.
Estatuto jurídico del empresario: Dado que el Derecho mercantil se aplica al empresario, es de vital importancia que el propio Derecho defina el término para objetivizar su campo de aplicación. Como empresario se define a la persona que realiza actos de comercio, es necesario delimitar también ese término: Son aquéllos que se realizan entre personas físicas o jurídicas para la obtención o con la finalidad de obtener lucro. Es decir, se denomina acto de comercio a la expresión de la voluntad humana con la finalidad de la obtención de lucro, para producir efectos jurídicos dentro del ámbito de la realidad.
Instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para las operaciones comerciales: Sería la parte de derecho contractual contenido dentro del Derecho mercantil. Situaciones de dificultad para las empresas: Serían los casos de quiebra y suspensión de pagos y engloban el Derecho concursal aplicable a los empresarios.


CARACTERÍSTICAS!!
se caracteriza este Derecho por estar influenciado por una serie de teorías o serie de ideas sin las cuales no podríamos entender la actual situación. Concretamente hablaríamos de:
- Derecho de la Economía; en algunos casos se han llegado a mezclar conceptos jurídicos con los económicos.
- Elevación del Derecho Mercantil a categoría constitucional(artículo 38 y 128 de la Constitución de 1978 )
- Desarrollo de legislación autónómica. Las normas mercantiles que pueden desarrollar las autonomías son limitadas dado que el artículo 49 de la Constitución dice que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia mercantil. Principalmente son dos las materias en las que puede legislar la Comunidad Autónoma; transportes y cooperativas.
- Influencia cada vez mayor de la figura del consumidor y de su protección. Art. 51 CE. (Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios de 1984; Ley reguladora de los contratos realizados fuera de los establecimientos mercantiles de 1991)
- Influencia del Derecho Comunitario.
- Influencia de las nuevas tecnologías y nuevas modalidades de llevar a cabo los negocios.


ESTRUCTURA DEL DERECHO MERCANTIL!!
1) Fuentes del Ordenamiento Jurídico Mercantil.
2) Formas de estructurar la organización empresarial moderna.
3) Estatuto jurídico del empresario.
4) Instrumentos jurídicos que se pueden utilizar para ganar/perder dinero.
5) Situaciones de dificultad para las empresas.


¿PORQUÉ ES IMPORTANTE EL
DERECHO MERCANTIL?

  • Gerente General Conauto - Washington Peralta Jurado!

"El derecho mercantil es importante, por que es la norma que regula las relaciones del comercio entre personas naturales y juridicas; tambien podemos decir que es donde se encuentran los fudamentos de la actividad comercial."



"Para mi el Derecho mercantil es lo que uno tiene, un conjunto de normas en las que la persona o personas se respaldan para realizar los actos del comercio y a la vez, este se complementa con otras leyes que tiene relación con una actividad comercial."


  • Presidente de la cámara del comercio del cantón Daule - Giovanny Ronquillo Cuesta!

"El derecho mercantil es un códice o norma que protege resguarda y garantiza los derechos de los comerciantes, empresas, personas naturales y jurídicas que realicen actos mercantiles."
"Es importante ya que es una herramienta indispensable para el libre y legal ejercicio de una de las actividades más importantes del ser humano que es el intercambio de bienes y servicios y que sin este derecho o ley que permite, prohíbe, regula toda actividad comercial enmarcada en el código de comercio vigente en el país sería muy difícil la vida de este."


  • Gerente General de Agromotor repuestos - Henry Ronquillo Cuesta!

"Es una rama del derecho que atiende a los asuntos comerciales, mercantiles e industriales en los aspectos jurídicos, que se pone en práctica en la celebración de contratos mercantiles, afianciamientos, de compra – venta, así como construcción de compañías."
"Es importante porque es el derecho aplicado o inherente al ámbito comercial empresarial"





14 comentarios:

  1. oie sta super xevere, tiene coherencia, sta bien arreglado, se puede apreciar el contenido y me convence para hacer un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. La informacion esta suuper buena!!
    dice lo relevantee y util para entender..
    excelente trabajo
    falta solo justificar, y tiene muxoo color

    =)

    ResponderEliminar
  3. =) GrAxiias!!! X sus comentariOs!!
    nos ayudan a que nuestro blog
    mejore y sea de mejor calidad!!
    aceptamos cualquier opinion o sugerencia!!

    ResponderEliminar
  4. el trabajo es muy interesante, tiene informacion muy importante y relevante...
    sigan asi

    ResponderEliminar
  5. MmM.. tA xEvrE..!!
    iNfOrmAcIoN jUStA pRecIsA y ConCiSA..!!
    SIgAN aSi..!!

    ResponderEliminar
  6. esta increible su blog me encanta...
    todo la informaciion esta super buena...
    solo una observacion hay demasiado ROSA!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ta muy bien ordenado y bien simplificada y especìfica toda la información derecho sigan asi xicas.

    ResponderEliminar
  8. esta super el blog me gusta mucho... por la informacion y las entrevistas!
    esta todo ordenado y con lo que se necesita saber!

    ResponderEliminar
  9. Gracias....
    sus comentarios nos ayudan a mejorar....
    sigan haciendolo!!!
    ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hey! niñas! muy buen trabajo!! sigan adelante!! felicidades

    ResponderEliminar
  11. Pegaa niñaas! millon deedicación de su parte..
    sigan asi!
    las entrevistas les aportan bastantee!
    millon interesante su blog!
    :)

    ResponderEliminar
  12. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_mercantil COPIA!

    ResponderEliminar
  13. muy buena información, está todo muy concreto, se vé que han investigado mucho, las felicito por tener un exelente blog sigan así, voy a segir visitando su blog .
    =_I

    ResponderEliminar