viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué tipo de reformas se hacen urgentes en la legislación mercantil ecuatoriana?



     
     
  • Hola a todos...!!de nuevo... Esta vez vamos hablar acerca de la legislacion mercantil y sus reformas..., para comenzar vamos a empezar diciendo que es la legislacion mercantil y a quienes regula la Legislacion Mercantil.
Legislacion Mercantil




La legislación es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada. Las mismas se encuentras jerarquicamente sometidas a la Constitución Política de la República, que es la norma principal que dicta los preceptos básicos bajo las cuales se rige un estado de derecho. Las demás leyes deben estar en perfecta armonía con la Constitución ya que de no estarlo serían nulas sus disposiciones.
  
¿A quienes regula la Legislacion Mercantil?
  • Según el codigo de Comercio
- Art.1.- El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
       
Los Actos pueden ser:
              a) Actos Subjetivos de Comercio: Son las obligaciones que derivan de los actos del comerciante.
              b) Actos Objetivos de Comercio: Son actos de comercio realizados por personas no comerciantes.

- Art.6.- Toda persona que, segun las disposiciones de codigo civil, tiene capacidad para contratar, la tiene igualmente para ejercer el comercio.
  •  Ahora si podemos empezar a hablar acerca de las reformas de la legislacion mercantil ecuatoriana
Reformas :
  • Reformatoria de la ley de cheque
  • Reformas a la ley de Aduanas.
  • Reformas en el comercio exterior.
  • Reformas al régimen tributario interno.
Leyes que deberian ser reformadas:
  •  Extracto del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno (Código: 26-588).
Es necesario que la legislación tributaria se encuentre acorde con la situación socio-económica de los pequeños comerciantes que viven de su trabajo con ingresos derivados de transacciones de baja cuantía. Corresponde al Congreso Nacional crear las condiciones adecuadas para facilitar las transacciones comerciales que se realizan por parte de los comerciantes minoristas, mediante generación de riqueza y creación de puestos de trabajo

  • Extracto del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil (Código: 26-584).

Se proponen reformas a una de las instituciones más importantes, como es el matrimonio, concretamente los cambios abarcan al parágrafo 2 "De la terminación del matrimonio", del Libro Primero del Código Civil Ecuatoriano, que busca agilitar las etapas procesales de un juicio de divorcio, a sabiendas que dentro de una relación sentimental o un contrato solemne entre dos personas, como lo define el artículo 81 del sustantivo civil se producen cambios que la ley tiene que abordarlos con seriedad.


 ENTREVISTAS
Presidente del directorio de conauto - Carlos Cabrerizo Estrada


Desde cierto punto de vista, se puede ver que a quienes el comercio regula pueden ser los comerciantes, por una actividada que realizan de comprar y vfender, personas juridicas que realicen ciertas actividades comerciales, hasta a mi me regulña el comercio, ya que nos realcioinamos con las empresas por medio de la compra y venta de productos y servicios.


1 comentario:

  1. xicas muy bn...pero les falto su conclusion del trabajo..pr esta muy interesante la informacion en cuanto a reformas...muy bn...

    ResponderEliminar