viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué importancia tiene el uso de documentos mercantiles en las transacciones comerciales?


DOCUMENTOS MERCANTILES!!




Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.

Se denomina los documentos mercantiles como las actividades de compraventa de un produco y lo que se realiza para que ese producto se venda mas.

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados. Se comprenden no solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en ultimo extremo con la correspondencia.

CARACTERISTICAS DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES.

*LETRA DE CAMBIO:
Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero.
Sus características son:
1.- Es una orden de pago.
2.- En su emisión intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario)
3.- Debe llevar la firma del suscriptor.
4.- Cantidad en numero.


*PAGARE:
Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y esta obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada.
Sus características son:

1.- Es una promesa de pago.
2.- Intervienen dos personas en su emisión (suscriptor y beneficiario)
3.- Debe de levar la firma del suscriptor.



*CHEQUE:
Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero.
Sus características son:
1.- Es un orden de pago.
2.- Posee un número que lo identifica.
3.- Cantidad en número.


DOCUMENTOS MERCANTILES NO NEGOCIABLES.
Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil.
Estos son:

*RECIBO:
Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa.

Sus características son:
1.- Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo.
2.- Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende.

3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega.
4.- Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo.
5.- Cantidad en números.
6.- Firma de quien emite el recibo.

*FACTURA:
Es la nota que el vendedor entrega al comprador , en el que se detallan las mercancías compradas.
Sus características son:
1.- Nombre y domicilio del comprador y el vendedor.
2.- Lugar , día, mes y año en el que se realiza la operación.
3.- Condiciones de pago.
4.- Mencionar los descuentos si los hay
5.- Instrucciones relacionadas con las cantidades , descripción y precios de las mercancías.
6.- Firma del comprador.


Importancia de la Documentación Mercantil

Ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. 

Identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

Dar mayor fluidés mientras la mercadería esta siendo transportada, para ambos sujetos negociales

Establece un patrón común dentro de estas transacciones internacionales.

CONCLUSIÓN!!

Los documentos mercantiles son documentos de crédito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier país. Esas transacciones suelen tener su base legal en el Código de Comercio Vigente, en donde se estipula todo lo referente a las mismas.
Tanto la letra de cambio, como el pagaré y el cheque son documentos de crédito son mucha importancia ya que los mismos conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas para hacer efectivo su pago.


http://www.monografias.com/



EnTrEvIsTaS!

¿Porqué es importante el uso de los documentos mercantiles en las transacciones mercantiles?
  • Presidente del directorio de conauto - Carlos Cabrerizo Estrada

Los documentos mercantiles son importantes porque nos ayudan a tener un control de las cosas que compramos o vendemos, si nos referimos a un comerciante especifico; si el no llagara a tener documentos su venta no tendría validez, como en los restaurantes te dan una factura como validez de que fue su consumidor, como constancia de la compra.
Aparte porque son especia de garantía cuando se realiza una compra, venta préstamo, o para alquilar un mueble o inmueble, es un instrumento que sirve para representar las leyes establecidas.



  • Gerente General de Agromotor Repuestos - Henry Ronquillo Cuesta
Los documentos mercantiles, son la prueba plena de un acto de comercio y constituyen el debido soporte tanto para el vendedor, asi como para quien reliza la compra, ademas, tales documentos constituyen  instrumentos de crédito (en el caso de letras de cambio y pagarés), que facilitan el acceso a tales bienes a los compradores con bajo poder adquisitivo, y que por ello deben programar sus compras en planes de crédito, en contraparte también son un instrumento dinamizador de las ventas que en condiciones normales son limitadas cuando el credito se restringe.

7 comentarios:

  1. que buen trabajo!.....
    está todo lo de los documentos mercantiles, y pude encontrar la información que necesitaba.....
    .....gracias.....
    me ayudaron mucho ...=)

    ResponderEliminar
  2. sta bien xicas, buen trabajo, me gustaron las imagenes k representaron a los documentos comerciales...en cuanto a texto y estructura esta bien...y muy interesante las entrevista hacia los abogados!!!

    ResponderEliminar
  3. Niiñas.. L bloog sTa suuPer buuenoo!
    siiendo sincera esta tooda la info y muy bien distribuidaa.

    MuAa!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo me gusto cada parte del blog porque esta bien detallada cada informacion sobre la importancia de los docmentos mercantiles con las imagenes respectivas.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la explicación de los documentos mercantiles..gracias

    ResponderEliminar
  6. el trabajo esta muy bien explicado gracias

    ResponderEliminar