viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué tipo de reformas se hacen urgentes en la legislación mercantil ecuatoriana?



     
     
  • Hola a todos...!!de nuevo... Esta vez vamos hablar acerca de la legislacion mercantil y sus reformas..., para comenzar vamos a empezar diciendo que es la legislacion mercantil y a quienes regula la Legislacion Mercantil.
Legislacion Mercantil




La legislación es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada. Las mismas se encuentras jerarquicamente sometidas a la Constitución Política de la República, que es la norma principal que dicta los preceptos básicos bajo las cuales se rige un estado de derecho. Las demás leyes deben estar en perfecta armonía con la Constitución ya que de no estarlo serían nulas sus disposiciones.
  
¿A quienes regula la Legislacion Mercantil?
  • Según el codigo de Comercio
- Art.1.- El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes.
       
Los Actos pueden ser:
              a) Actos Subjetivos de Comercio: Son las obligaciones que derivan de los actos del comerciante.
              b) Actos Objetivos de Comercio: Son actos de comercio realizados por personas no comerciantes.

- Art.6.- Toda persona que, segun las disposiciones de codigo civil, tiene capacidad para contratar, la tiene igualmente para ejercer el comercio.
  •  Ahora si podemos empezar a hablar acerca de las reformas de la legislacion mercantil ecuatoriana
Reformas :
  • Reformatoria de la ley de cheque
  • Reformas a la ley de Aduanas.
  • Reformas en el comercio exterior.
  • Reformas al régimen tributario interno.
Leyes que deberian ser reformadas:
  •  Extracto del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno (Código: 26-588).
Es necesario que la legislación tributaria se encuentre acorde con la situación socio-económica de los pequeños comerciantes que viven de su trabajo con ingresos derivados de transacciones de baja cuantía. Corresponde al Congreso Nacional crear las condiciones adecuadas para facilitar las transacciones comerciales que se realizan por parte de los comerciantes minoristas, mediante generación de riqueza y creación de puestos de trabajo

  • Extracto del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil (Código: 26-584).

Se proponen reformas a una de las instituciones más importantes, como es el matrimonio, concretamente los cambios abarcan al parágrafo 2 "De la terminación del matrimonio", del Libro Primero del Código Civil Ecuatoriano, que busca agilitar las etapas procesales de un juicio de divorcio, a sabiendas que dentro de una relación sentimental o un contrato solemne entre dos personas, como lo define el artículo 81 del sustantivo civil se producen cambios que la ley tiene que abordarlos con seriedad.


 ENTREVISTAS
Presidente del directorio de conauto - Carlos Cabrerizo Estrada


Desde cierto punto de vista, se puede ver que a quienes el comercio regula pueden ser los comerciantes, por una actividada que realizan de comprar y vfender, personas juridicas que realicen ciertas actividades comerciales, hasta a mi me regulña el comercio, ya que nos realcioinamos con las empresas por medio de la compra y venta de productos y servicios.


viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué importancia tiene el uso de documentos mercantiles en las transacciones comerciales?


DOCUMENTOS MERCANTILES!!




Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estos pueden ser negociables y no negociables.

Se denomina los documentos mercantiles como las actividades de compraventa de un produco y lo que se realiza para que ese producto se venda mas.

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimiento que existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, o bien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en gran parte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados. Se comprenden no solamente los papeles revestidos de características formales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en ultimo extremo con la correspondencia.

CARACTERISTICAS DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES.

*LETRA DE CAMBIO:
Documento mediante el cual una persona ordena, a otra que pague a favor de un tercero una determinada cantidad de dinero.
Sus características son:
1.- Es una orden de pago.
2.- En su emisión intervienen tres personas (librador, librado y beneficiario)
3.- Debe llevar la firma del suscriptor.
4.- Cantidad en numero.


*PAGARE:
Es un documento mediante el cual la persona que firma es denominada suscriptor, y esta obligado a pagar incondicionalmente una cantidad de dinero en una fecha determinada.
Sus características son:

1.- Es una promesa de pago.
2.- Intervienen dos personas en su emisión (suscriptor y beneficiario)
3.- Debe de levar la firma del suscriptor.



*CHEQUE:
Documento escrito a través del cual se ordena un instituto de crédito donde se tenga una cierta cantidad de dinero.
Sus características son:
1.- Es un orden de pago.
2.- Posee un número que lo identifica.
3.- Cantidad en número.


DOCUMENTOS MERCANTILES NO NEGOCIABLES.
Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registros en los libros de contabilidad y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil.
Estos son:

*RECIBO:
Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido la cantidad que en el mismo se expresa por concepto de dinero u otra cosa.

Sus características son:
1.- Lugar, día, mes año en el que se emite el recibo.
2.- Nombre completo de la persona a favor de quien se extiende.

3.- Cantidad de dinero en letra o mencionar el objeto que se entrega.
4.- Indicación del concepto por el cual se extiende el recibo.
5.- Cantidad en números.
6.- Firma de quien emite el recibo.

*FACTURA:
Es la nota que el vendedor entrega al comprador , en el que se detallan las mercancías compradas.
Sus características son:
1.- Nombre y domicilio del comprador y el vendedor.
2.- Lugar , día, mes y año en el que se realiza la operación.
3.- Condiciones de pago.
4.- Mencionar los descuentos si los hay
5.- Instrucciones relacionadas con las cantidades , descripción y precios de las mercancías.
6.- Firma del comprador.


Importancia de la Documentación Mercantil

Ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. 

Identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

Dar mayor fluidés mientras la mercadería esta siendo transportada, para ambos sujetos negociales

Establece un patrón común dentro de estas transacciones internacionales.

CONCLUSIÓN!!

Los documentos mercantiles son documentos de crédito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier país. Esas transacciones suelen tener su base legal en el Código de Comercio Vigente, en donde se estipula todo lo referente a las mismas.
Tanto la letra de cambio, como el pagaré y el cheque son documentos de crédito son mucha importancia ya que los mismos conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas para hacer efectivo su pago.


http://www.monografias.com/



EnTrEvIsTaS!

¿Porqué es importante el uso de los documentos mercantiles en las transacciones mercantiles?
  • Presidente del directorio de conauto - Carlos Cabrerizo Estrada

Los documentos mercantiles son importantes porque nos ayudan a tener un control de las cosas que compramos o vendemos, si nos referimos a un comerciante especifico; si el no llagara a tener documentos su venta no tendría validez, como en los restaurantes te dan una factura como validez de que fue su consumidor, como constancia de la compra.
Aparte porque son especia de garantía cuando se realiza una compra, venta préstamo, o para alquilar un mueble o inmueble, es un instrumento que sirve para representar las leyes establecidas.



  • Gerente General de Agromotor Repuestos - Henry Ronquillo Cuesta
Los documentos mercantiles, son la prueba plena de un acto de comercio y constituyen el debido soporte tanto para el vendedor, asi como para quien reliza la compra, ademas, tales documentos constituyen  instrumentos de crédito (en el caso de letras de cambio y pagarés), que facilitan el acceso a tales bienes a los compradores con bajo poder adquisitivo, y que por ello deben programar sus compras en planes de crédito, en contraparte también son un instrumento dinamizador de las ventas que en condiciones normales son limitadas cuando el credito se restringe.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Qué función cumple la costumbre mercantil en el desarrollo de las leyes mercantiles?




Antes de empezar a hablar acerca de LAS FUNCIONES DE LA COSTUMBRE MERCANTIL quisieramos empezar hablando un poco acerca de  que es esto.

La Costumbre Mercantil

La costumbre mercantil es una  fuente directa del derecho mercantil ya que genera cambios inmediatos en el derecho mercantil y creadora de normas jurídicas, tiene la misma autoridad que la Ley comercial, regulan los actos que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, además de suplir la ausencia de una ley.


La costumbre, en cambio, no es otra cosa que las normas jurídicas no escritas, impuestas por el uso. Se manifiesta, con independencia de todo formalismo jurídico, como expresión normativa popular.
  • Sabiendo que es la costumbre mercantil, ahora si podremos empezar a hablar acerca de sus funciones
La función de certificación de la Costumbre les corresponde a las Cámaras de Comercio por expresa disposición legal, lo que a su vez implica investigar, revisar, calificar, verificar, certificar, conceptuar jurídicamente determinando la viabilidad de la certificación y teniendo en cuenta que la práctica no sea contraria a la ley y a las buenas costumbres.

Así mismo se debe constatar la existencia de normas legales acerca de lo que puede llegar a considerarse como costumbre, determinando si se genera obligatoriedad y si tiene sustento legal.


Las funciones de la costumbre mercantil en el Ecuador son:

1) Función Interpretativa: Es decir, determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio. De las expresiones cuyo uso se va generalizando en el mundo de los negocios y que ha falta de definición legal, han de entenderse como suelen ser entendidas en el comercio.

2) Función Complementaria: La segunda función que cumple la costumbre es de complementar determinadas disposiciones de la ley, que muchas veces invoca la costumbre de los comerciantes Opera entonces, como parte integrante de la norma legal, ya que en lugar de preverse directamente sobre determinados casos, se apela a esas reglas consuetudinarios de conducta comercial. Ejemplo: Art.389 del C.Comercio, si no hubiere convenio sobre remuneración del comisionista se estará a los usos de la plaza.

3) Funcion Normativa: La tercera de las funciones que le corresponde es la que cumple, al llenar lagunas de la ley, como verdadera ley comercial. Esta es la función más importante, puesto que significa que la costumbre conserva su fecundidad jurídica es decir, la eficacia creadora del Derecho, que tuvo en el primitivo Derecho Comercial. Ejemplo: Por la costumbre se acepta como válidos conocimientos de embarque suscritos por los agentes navieros sin firma del capitán.

ENTREVISTAS

¿Que funciones tiene la costumbre mercantil en el desarrollo de las
 leyes mercantiles para usted?
  • Presidente de la Camara de Comercio del Cantón Daule Giovanny Ronquillo Cuesta
La costumbre mercantil son parámetros o referencias en el tráfico, comercialización, distribución, transformación e industrialización de bienes y servicios, dichos parámetros van de la mano con las normas internacionales mercantiles.
Las funciones van de acuerdo con lo que permite o prohibe los codigos de comercio aprobados por los congresos y legislaciones de los distintos paises del mundo y aprobados por la OMC (Organizacion Mundial del Comercio) y de presentarse algún conflicto o desacuerdo se resolverá en los tribunales de arbitraje comerciales.



  • Gerente general de Conauto (Manta) - Washington Peralta Jurado
“Las costumbres mercantiles son referencias, hábitos que realizan los comerciantes y las personas inscritas en la cámara de comercio, estas costumbres al pasar del tiempo, se vuelven leyes; haciendo que los comerciantes se rijan de ellas, y que las cumplan en todo el contexto de la palabra. De allí el adagio popular:
“LA COSTUMBRE SE HACE LEY”
Las funciones que se pueden dar para el desarrollo de las leyes mercantiles, se las podria ver por medio del código de comercio, ya que la costumbre mercantil se vinculas con esta leyes establecidas.”



CONCLUSIÓN

"La costumbre mercantil son hechos, situacione que se presentan para los comerciantes, ella es la que ayuda a que el derecho se pueda regir y es de vital importancia para la formacion del mismo.
Para la creacion de las leyes mercantiles debemos ver los codigos establecidos, en el codigo de comercio que se rige actualmente."

BIBLIOGRAFIA